Blog

Reciclar bien el plástico: los números que debemos conocer

Reciclar bien el plástico: los números que debemos conocer

¿Se han fijado que muchos envases vienen con un número dentro del símbolo con el triángulo del reciclaje? Se trata de la clasificación internacional –que va del  1 al 7- según el tipo de polímero utilizado para su fabricación. Esta información es súper importante a la hora de realizar un correcto proceso de reciclaje.

Es necesario mencionar que la legislación chilena actual no obliga a las empresas a tener en su envasado esta nomenclatura, sino que sólo se les sugiere incluirla. Esta es la razón por la que no todos los envases están enumerados. Aquí te dejamos una guía para entender un poco mejor el cómo se clasifican los tipos de plástico a la hora de reciclar:

  1. PET o PETE (Polietileno tereftalato): Este tipo de plástico corresponde a botellas desechables de jugos y bebidas, bandejas de torta, contenedores de fruta o ensaladas envasadas.

  2. HDPE (Polietileno de alta densidad): Se usa principalmente en envases de productos de limpieza e higiene como detergente, champús, jabones, bidones; y envases de jugo o leche. Las bolsas tipo camiseta también forman parte de esta categoría.

  3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): Se utiliza en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Pero OJO, porque no se recicla tan a menudo.
                    
  4. LDPE (Polietileno de baja densidad): Plástico fuerte y flexible. Se puede encontrar en algunas botellas de shampoo y bolsas muy diversas (como comida congelada, pan, basura, etc.).
  1. PP (Polipropileno): Se utiliza en la fabricación de tapas de botellas, envases de snack tipo galletas, algunos insumos médicos y productos de cuidado personal, también envases de ketchup, entre otros.

  2. PS (Poliestireno): Es el plástico de la gran mayoría de platos y vasos desechables, envases de postres y yogurt (sin etiquetas), entre otros.

  3. Otros: En esta categoría se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Es una mezcla de varios tipos; como -por ejemplo- juguetes y plásticos médicos o de aparatos electrónicos, además de envases del tipo doy pack. Los elementos de esta categoría se separan pero generalmente no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

Descarga AQUÍ una guía explicativa para tener a mano a la hora de reciclar plásticos.