Blog

#ChaoBolsasPlásticas: El fin de las bolsas plásticas en el comercio

#ChaoBolsasPlásticas: El fin de las bolsas plásticas en el comercio

Desde el domingo 3 de febrero de 2019 el gran comercio tiene prohibida la entrega de bolsas plásticas. De esta manera, Chile se transforma en el primer país de Latinoamérica en eliminar las bolsas plásticas en tiendas y locales. Ahora, más que nunca, no olvides salir con tu bolsa de género siempre.

Te contamos un poco más sobre esta medida. El pasado 3 de agosto se publicó esta nueva normativa en el Diario Oficial, por lo cual desde ese momento comenzó a regir gradualmente. Durante los 6 meses siguientes a la fecha, se estableció entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra. Cumplidos los 6 meses, esto es el 3 de febrero de 2019, las grandes empresas (como supermercados y el retail) tienen la obligación de no entregar más bolsas a los consumidores. La medida comenzará a regir entre las pequeñas y medianas empresas a contar del 3 de agosto de 2020.

El proyecto de ley busca regular la entrega indiscriminada y el uso desmedido de bolsas plásticas en el comercio. Es importante mencionar que la medida apunta principalmente a las bolsas tipo “camiseta” comúnmente usadas en el comercio, excluyendo otros envoltorios plásticos que habitualmente se observan en góndolas de supermercado conteniendo otros productos.

¿¡Qué pasará con Plástica?! ¡Ya no tendrán más bolsas!

Una expresión que hemos escuchado muy seguido últimamente, ¡y nos preocupa! Si bien la eliminación de bolsas es una gran medida para mitigar el uso indiscriminado de bolsas, aún queda mucho por hacer (y por tomar conciencia). Es cosa de ir a darse una vuelta al supermercado y ver que prácticamente TODO viene envasado: papel higiénico, toallas absorbentes, pañales, toallas higiénicas, six packs de bebidas y cervezas, entre otras. También, por ejemplo, los envoltorios plásticos transparentes donde vienen almohadas, refrigeradores, colchones, etc.

Hace bastante tiempo que nuestro equipo se ha encargado de dar nueva vida no sólo a bolsas, sino que a muchos –y en su gran mayoría- envoltorios reutilizados. La disposición de material de desecho es –lamentablemente- enorme. Por favor, no nos ceguemos ante esta realidad. Hay varias alternativas; reutilizar es una, reciclar es otra (Puntos Limpios que reciben plástico del número 2 y 4), y rechazar es una alternativa aún más potente. Es difícil, lo sabemos, pero podemos ir de a poco cambiando hábitos y prefiriendo compras a granel, pesando frutas y verduras en bolsas de género o mallas reutilizables, etc.

Nuestro equipo seguirá creando y experimentando desde los desechos plásticos; investigando e innovando en nuevas aplicaciones y diseños. Estamos enfocadas en seguir creciendo de manera orgánica, cambiando conciencias. ¡Tú también puedes ser parte!